• Guarapita
  • Posts
  • ✨ Obviously, Queens: se puede tender puentes con una performance

✨ Obviously, Queens: se puede tender puentes con una performance

Viernes, 23 de junio de 2023

[Fruta]

Glitter nada superficial

 

👠✨💜

 

Tacones de agujas, maquillaje, pelucas ¿y batas blancas? Estas prendas de drag queen normalmente no se asocian con la profesión de médico. Sin embargo, Francisco Machado, el «Dragtor» (drag-doctor), no es de a los que le van los estereotipos. De hecho, el artista drag creó su alter ego, Vitiliga, siendo estudiante de medicina. Él es uno de muchos en un grupo creciente de drag queens venezolanas que, como muchas en otros países, usan su arte para generar un cambio social.

 

El performance drag siempre ha estado vinculado con el activismo social. En los barrios de Harlem y el West Village de Nueva York, a menudo reconocido como el lugar de nacimiento de los drags balls, se presentaron joyas como Gladys Bentley, Marsha P. Johnson y RuPaul Charles (sí, el de RuPaul’s Drag Race de Netflix). Pero también eran conocidas por ser líderes de la comunidad LGTBQ+.

 

En Latinoamérica, también, muchas drags queens están involucradas en el activismo social. La escena, que ha crecido en países como México y Brasil en los últimos años, está caracterizada por el activismo de artistas como Laurence Bosé y Miss Raga Diamante. En México, además, la cultura drag se ha vuelto mainstream, con populares programas de televisión como La Más Draga, La Carrera Drag de la CDMX, y el recientemente estrenado Drag Race México.

 

En Venezuela, el arte drag también ha crecido. Pero a diferencia de México y Brasil, donde la comunidad LGBTIQ+ ha logrado algunos avances, se ha convertido en un espacio de autoexpresión y resistencia frente la posición anti-LGBTIQ del Estado. Así, utilizan su arte para desafiar las normas sociales y promover los derechos LGBTIQ+. O como ellos le llaman, dragtivismo.

 

«Claro que el drag es político. Nace de la política, nace de hacer frente a la heteronorma, o a la cisnorma, o a la norma de decir que los hombres tienen que comportarse de una manera u otra, y tienen que ser esto», comentó Aisak Ovalles, The Queer Queen, uno de los artistas que lidera la escena drag del país. Continua: «Yo soy hombre, pero me gusta el maquillaje. Yo soy un hombre y me gusta transvestirme, y eso no define mi identidad ni mi orientación. Es una confrontación al sistema, a la norma, de decir que existen otras realidades y tienes que respetarla. Nosotros hemos manejado el término dragtivismo porque estamos visibilizando una realidad, y estamos defendiendo a un grupo de personas. Estamos mostrando ciertas necesidades».

Un arte like any other

 

Francisco Machado (El Dragtor/Vitiliga): «El drag es un movimiento artístico, donde cualquiera puede darle vida a un personaje y puede explotar todas las capacidades artísticas, sin importar la identidad de género, orientación sexual, expresión de género, color de piel, aspecto físico, profesión. Es un espacio seguro que no conoce de límites, estigmas, ni discriminación. Ser drag es disfrutar de todo el arte y el talento que puedes tener en tu interior, que se pone de manifiesto a través de la práctica, donde se puede entretener, educar e inspirar a quien te vea».

 

Aisak Ovalles (The Queer Queen): «Así como existen cantantes, pintores, escultores, actores, bailarines, pues existen las personas que hacen Drag Queen. Es un arte porque tú debes tener expresión corporal, dominio de tu cuerpo, dominio de la respiración, de ciertas técnicas como el maquillaje, como el lifting, como el baile, el vestuario. No es vestirse de mujeres y ya. Hay una serie de elementos que tú debes tener en cuenta al momento de ser drag. Es un arte que merece respeto, que merece consideración, que merece profesionalismo y compromiso».

 

Tanto Francisco como Aisak iniciaron sus carreras en drag en 2020. Francisco empezó su exploración del drag en su propia casa en Caracas durante la pandemia de COVID-19: «Todo comenzó en la cuarentena. Comencé a ver programas de televisión de contenido queer, como el reality Rupaul’s Drag Race o la serie Pose. Conversando con mis mejores amigos, que tenemos los mismos gustos artísticos, decidimos afrontar el reto y comenzar a hacer drag con lo que tuviésemos a la mano».

 

El drag tradicionalmente es una actuación. Pero las circunstancias de la cuarentena le permitieron a Francisco familiarizarse desde una perspectiva diferente. Tal como lo describe, lo que le atrajo del drag fue la capacidad de «ver cómo el arte no tiene límites y se pueden crear cosas grandiosas cuando se trabaja con amor».

 

Aisak, por su parte, siempre estuvo vinculado con el canto, el baile y la actuación. Pronto, el drag se convirtió en una forma poderosa de compartir sus creencias: «Ha sido ese megáfono que he utilizado para dar mi mensaje como activista de derechos humanos, como artista, como humano, como ciudadano, como venezolano».

 

Incluso, las carreras drag de Francisco y Aisak se caracterizan por su participación en el activismo social. Aisak forma parte de la ONG País Plural que genera puentes y hace activismo de forma no confrontativa. Francisco, por su parte, está activo en las redes sociales promoviendo su arte drag y la inclusión: «Siento que a través del drag se puede educar a las personas, lo que resulta en dragtivismo».

 

Ambos artistas destacan su involucramiento y entrega al movimiento en Venezuela. «Creo que hemos tratado de ayudar y visualizar nuestras realidades, que los jóvenes se empoderen en conocer nuestra historia como comunidad LBGTIQ+, y sobre todo conocer la historia del movimiento en Venezuela», dijo Aisak sobre su misión en País Plural. «Dejar la apatía que ha existido durante muchos años, y sobre todo no seguir reproduciendo esos estereotipos y esos prejuicios que nosotros mismos hacemos y validamos».

 

En este Mes del Orgullo, nos enfocamos en el cambio social, y en las muchas formas diferentes de promover la aceptación. Desde el consultorio del médico hasta el escenario de un concurso drag, se puede poner fin a la reproducción del odio y la exclusión a través de las generaciones, y compartir los valores y mensajes de la diversidad y la inclusión.

[Caña clara]

“El ser completo: dos seres en una foto”

MICHA & SNORELLA, AMSTERDAM 2015. Y el origen de Kings & Queens.

 
El fotógrafo Léon Hendrickx (Ámsterdam, 1977) y el artista drag Micha Schneijderberg (Harderwijk, 1978) habían estado en contacto en sus campos creativos durante años. Pero no fue hasta 2015 cuando Léon fotografió Snorella, el alter ego drag de Micha, que finalmente su trabajo en conjunto despegó.

 

No fue una fotografía cualquiera. Léon le tomó una foto a Micha primero, y luego a Snorella, por separado. Después, los unió en la edición. Cuando Micha vio la foto por primera vez, comenzó a llorar. Léon no entendía, “no sabía nada sobre las drags queens”, dijo. Al tiempo entendería: Micha pudo ver su ser completo en un solo lugar. Dos seres en una foto. Este fue el punto de partida del proyecto Kings & Queens.

 

Han viajado por el mundo repitiendo la experiencia con otras drags y lo han exhibido en España, Países Bajos y ahora Venezuela, donde estará disponible hasta el 25 de junio en la galería ABRA. Hablamos con ellos sobre sus procesos creativos, inspiración y motivación detrás de este trabajo.

 

Nota: Esta entrevista se hizo originalmente en inglés. Algunas partes fueron editadas para mayor comprensión en español.

 

—Entonces, Léon, eres fotógrafo, y Micha (aka. Snorella), eres drag queen, actor y profesor. ¿Cuál es la relación colaborativa entre los dos?
Léon: Yo hago la fotografía y Micha está presente en cada sesión de fotos para poder moldear a las drags queens. Fotografiamos a dos personas, pero nunca pueden estar juntas físicamente. Por lo tanto, el sujeto tiene que imaginar que puede estar presente con su otro ego, imaginar la relación que tendría con ese otro ego y de alguna manera relacionarse con esa persona física que no está presente físicamente. Creo que Micha y yo somos bastante fuertes en este aspecto, porque yo conozco la técnica y Micha sabe cómo «susurrar» y hacer que las drags queens se sientan cómodas.

 

—¿Cómo describirían sus objetivos al crear la colección Kings & Queens?
Micha: La colección comenzó con esta foto de Snorella. Amigos nuestros reconocieron la complejidad, el drama y la belleza en esta foto, y nos convencieron de pensar en grande y considerar fotografiar a otras drags queens. Comenzamos en Ámsterdam.

 

L: Durante las sesiones de fotos, lo que le sucedió a Micha volvió a suceder una y otra vez. Hago una maqueta rápida después de fotografiar en el estudio y les muestro a las drags queens cómo se verá su fotografía terminada, y la reacción de la gente es simplemente... [extraordinaria].

 

—Los sujetos de estas fotografías a menudo se representan en contacto físico, abrazándose o tocándose de alguna manera. ¿Cuál fue la intención de esta posición?
M: Las fotografías tratan de uno mismo con uno mismo. Entonces, una pregunta que hago como susurrador de drag (drag-whisperer, acuñado por Léon) es plantearle: ¿Cuál es tu relación con tu otro yo? Y lo que Léon puede capturar en las fotos es la relación que tienen consigo mismos.

 
L: Es muy importante. No hacemos poses. Simplemente intentamos conectar con las personas. Y una vez que los tengo en sus posiciones, podemos empezar a hablar y podemos editarlos.

 

M: En esencia, capturamos un momento de mucha confianza en uno mismo y amor propio, y hay horas entre las fotos uno y dos. Así que ese es el trabajo que hacemos. Es un trabajo psicológico, es un trabajo técnico, pero principalmente es un trabajo para poner a esta persona en contacto cercano con sus otros yo ausentes. «Estos dos yo son yo. Ellos son yo».

 

—¿Han tenido dificultades para exhibir Kings & Queens en países que no tienen leyes para proteger a la comunidad LGBTIQ+?
L: Cada vez que viajamos a otros países nos damos cuenta de muchas realidades. Tuvimos la oportunidad de ir a Serbia el año pasado. Fuimos invitados para exhibir en una galería, como parte de un evento Europride. Esa exposición estuvo protegida por 12-16 policías todos los días. Personas armadas en uniforme, la policía secreta apostada afuera de la puerta, sólo para protegernos. Esta fue una exposición muy difícil para Serbia. Hemos presenciado muchos disturbios. Hooligans que intentan pelear con la policía, preguntándoles: «¿Por qué intentan protegerlos, diablos?».

 

M: En Belgrado, una mujer nos dijo: «Muchas gracias por traer este color a esta ciudad gris».

 

L: Nos inspiramos para exhibir estas obras en más lugares como Belgrado, donde no es tan seguro (para la comunidad LGBTQ+) para abrir las mentes y los corazones de las personas, porque sacamos a las drags queens de la noche y las llevamos a plena luz del día. Y a veces la gente se da cuenta: «¡Oye, el tipo al lado de la drag queen en realidad es una persona bastante normal!».

 

—La descripción de esta colección fotográfica dice: «El trabajo en sí mismo no es una protesta ni es político». ¿Sienten ustedes que esta afirmación se mantiene a medida que se convirtió en un proyecto internacional?
M: No estoy de acuerdo. Antes de este proyecto, las drags queens, las personas de género no conformante, las personas intersexuales, los maestros, los ángeles, las brujas, los de dos espíritus siempre habían existido. Somos una presencia espiritual o biológica en este mundo. Nuestro proyecto no es político ni una protesta. Somos un proyecto artístico que retrata la verdad, y si en tu país quieres hacer política de eso, eso es asunto tuyo. Todos nacemos del mismo principio, y lo que hagas con eso (nuestro arte) debido a tus creencias o porque repites historias de un pasado determinado, está bien para ti, pero nosotros te mostramos lo contrario: que todo es posible. Somos más un proyecto sobre la verdad que cualquier dirección política.

 

L: Estoy de acuerdo con eso. Pero es cierto también que decimos: «Kings & Queens. Por la aceptación. Contra la normatividad». Suena bastante político para mí. Creo que se reduce a la pregunta filosófica de «¿qué es lo político?». Pero cuando vas a lugares donde cosas como estas no son aceptadas, son mal vistas, incluso prohibidas por ley, y muestras una exposición como esta, se vuelve político. Porque queremos cambiar los corazones y las mentes de las personas. Y para hacer cambios importantes, no puede ser otra cosa que político.

 

—¿Cuáles han sido los aspectos más desafiantes y gratificantes de este proyecto?
M: Para mí, la parte más desafiante de este proyecto es mantenerme unido. Como dijimos al principio, cuando vi mi foto por primera vez, fue un momento realmente transformador. Todo encajó. Así que eso fue, y sigue siendo, una lucha real. Porque Léon puede tomar fotos de cualquiera, pero una foto en nuestro proyecto no es una foto si no incluye todo lo que hablamos: la espiritualidad, la nacionalidad y las relaciones con uno mismo. Se necesita el tipo correcto de amor. Y una atención igual a cada uno de los sujetos que retratamos, porque hacemos esto por el bien común y por la mejor foto de estos dos individuos. Así que también es un regalo. Y quiero dar el mejor regalo a esa persona que dedica su tiempo libre para participar en este movimiento, este proyecto. Ese es el desafío. Y la recompensa, para mí, es la mirada en los ojos de las personas cuando ven su foto por primera vez.

 

L: Añadiendo a eso, creo que también hubo tanta energía puesta en esta exposición por parte de tanta gente. Y las reacciones del público, las reacciones de las drags queens, los nuevos amigos que hemos hecho nos abruman emocionalmente. Decíamos que nos agotaríamos de tanta felicidad. En seis semanas iremos a Rumania y lo haremos todo de nuevo. Y está empezando a crecer. Hay más personas que nos invitan a sus países, así que esto va a ser durante un par de años, vamos a estar emocionalmente agotados, pero de una buena manera, porque es muy divertido. ¿Cuántas veces vas a una exposición de arte y ves a gente llorando cuando ven la obra? Esto es lo que hacemos y creo que es muy especial, porque tocamos el corazón de las personas.

[Recién Embotellado]

🎬 El jueves arrancó el 12° Ciclo de cine de la diversidad con una programación de más de 10 piezas audiovisuales internacionales, que tocan temas como discriminación e inclusión, derechos humanos, violencia sexual y violencia de género. ¿Dónde? En el Trasnocho Cultural, el Centro Cultural Chacao y la Cinemateca Nacional.

 

🎭 En Teatrex El Bosque le dieron la tarima al Microteatro Pride hasta el 25 de junio. Cinco historias en un recorrido de media hora, que finalizará con la actuación especial de Aisak, The Queer Queen.

 

🏳‍🌈 Las marchas del Orgullo no tardarán de llegar este mes. En Valencia se concentrarán en la Avenida Bolívar este domingo. En Mérida marcharán desde Plaza Glorias Patrias hasta la Plaza Bolívar el 28 de junio. En Caracas saldrán de Parque del Este hasta Zonal Rental el domingo, 2 de junio. ¿Quieres saber dónde será en otras ciudades? Revisa este hilo.

 

Mi derecho a explorarme
a reinventarme
hacer de mi mutar mi noble ejercicio
a veranearme otoñarme invernarme:
las hormonas
las ideas
las cachas
y todo el alma… Amén.

 

 

Susy Shock,
Yo, monstruo mío

 

 

Guarapita, un destilado de
Arepita